domingo, 27 de septiembre de 2009

La juventud.

Estaba yo con mi señora esposa viendo la tele, cuando víctimas del zapping, hemos llegado a TelaHinco (la cadena amiga) y hemos estado viendo un "debate" sobre la juventud de hoy y tal y cual... Llegando a conclusiones dignas de ser explicadas, o almenos expuestas para que vosotros lleguéis a las vuestras.

El caso es que en el "debate" [entrecomillo lo de "debate" porque los dos únicos que se ajustaban al tema del debate eran el GRAN Carlos "yoyas" Navarro (for president) y el "moderador" (y entrecomillo "moderador" porque ha dejado que se hablara de cosas ajenas al "debate" aunque ha intentado llevarlo por el camino debido) Jordi "pierdo aceite" González] trataa sobre si la juventud ha perdido los valores del esfuerzo y la solidaridad. Pues yo, que semi-convivo con una parte representativa de la juventud, puedo decir sin lugar a equivocarme, que si. No sólo no han perdido los valores, si no que los han reemplazado por los que los adultos les hemos impuesto. Me explicaré:

En casa tenemos varias estanterias llenas de libros. De hecho yo soy un gran consumidor de éstos y aunque parezca mentira, siendo un tecnócrata en ciernes como soy, prefiero el papel para leer, en vez de una pantalla... parece ilógico, pero es a lo que estoy acostumbrado y a perro viejo... Bueno, que me desvío. El caso es que en clase podría hacer una encuesta sobre la cantidad de libros que se han leído, y a lo mejor, entre todos, puede que se hayan leído 3/4 partes de lo que yo me he leído. La excusa sería "me espero a que salga la pelicula" o que leer no les gusta... pero es que luego hay que explicarles que significan algunos términos. Esta semana para poner un ejemplo, un profesor ha tenido que explicar los términos "foráneo", "supérfluo"... polisílabos!. Para mi la culpa es de quien quitó Barrio Sésamo.

A la hora de hacer los ejercicios prácticos, se destapa la independéncia, y se vé quien vale y quien no. Yo soy el yayo, tengo pelos donde ellos sólo pueden soñar con algún día poder depilarse y me valgo por mí mismo, sin apenas pedir ayuda, porque a diferencia ed algunos, lo que no sé, lo busco. Lo fácil es "profe, esto como se hace..." o, "oye tu, que no se como se hace, me enseñas tu ejercicio?". El romperse los cuernos parece cosa del pasado. Fijaos sino en quienes son los que hacen sudokus o crucigramas... ¿Los mayores o los jovenes?.

Los jovenes lo quieren todo hecho. Lo que quieren (y muchas veces no son conscientes de sus posibilidades), lo quieren ya, sin esfuerzo. ¿Porque estudiar, si en la obra me saco un sueldazo? Así va el país ahora. ¿Porque hacer de becario mal pagado?La experiencia es un grado, no?¿Buscar un trabajo sin internet?El patear las calles, carpeta repleta de cv's bajo el brazo, se va a acabar ¿La biblioteca? Una ludoteca ¿Un piso/coche de segunda mano es para pobres o para valientes? Uno compra hasta donde el bolsillo se estira ¿Ropa del Carrefour? 3 pantalones mios por el precio de 1 de los tuyos (cantidad, si...)

La juventud de ahora da ASCO! Se merecen el mundo de mierda que les dejemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con el contenido de esta entrada. En mi opinión, se ha precipitado. Para empezar, soy una chica de dieciséis años que diariamente estudia y que obtiene los frutos que siembra. No veo un futuro lejano, lo veo cercano y difícil.
Se centra en el sector de la juventud que más resalta, que ni siquiera son la mayoría: los que no estudian, los que faltan a clase, los que hacen botellón...Sin embargo, a los que participamos en ONGs, a los que estudiamos y nos preocupamos,y a los que nos interesamos por la literatura se nos deja en el olvido y no se nos tiene en cuenta a la hora de hacer este tipo de críticas.
Este texto refleja claramente lo que la mayoría piensa de manera errónea, lo que es fácil pensar.
Por supuesto, no le deseo el mal a mi generación ni a las generaciones futuras porque, a diferencia de usted, yo sí creo en la humanidad y en un futuro próspero.
Muy buenas tardes.